Hoy en día todavía hay personas que no saben qué es un community manager, cuáles son sus funciones o en qué se diferencia del social media. Y creen erróneamente que cualquiera puede gestionar las redes de su empresa, como un becario o un sobrino “experto”. Os sacamos de dudas con el post de hoy.
Qué es un Community Manager
Podríamos definir el perfil de Community Manager como aquel profesional perteneciente al área de marketing digital encargado de la gestión y reputación online de una marca a través de los medios sociales digitales.
Y os preguntaréis, ¿y eso no lo hace también el social media? Básicamente la diferencia entre un community manager y un social media, es que éste último es el encargado de definir toda la estrategia en redes sociales, siendo el community el encargado de llevarla a cabo.
Entonces, ¿cuáles son las funciones del Community Manager?
Las funciones de un community pueden varias según la empresa, de hecho a veces, el perfil del community y el de social media se unen en un mismo individuo. Si bien, básicamente sus funciones principales son:
- Crear y gestionar los perfiles de redes sociales
- Crear y distribuir contenido. Sobre todo de calidad y acorde a la empresa e imagen de marca
- Interactuar con los usuarios. No basta solo con publicar y publicar. Hay que hacer que la marca esté viva, interactuando con los usuarios, dando respuestas a preguntas, promoviendo la comunicación….
- Generar engagement, o lo que es lo mismos crear un vínculo emocional con los seguidores.
- Crear y aumentar la comunidad. Las redes sociales no se hicieron para vender, sino para crear una comunidad, de ahí que el community sepa aportar valor a la marca para que tus usuarios te sigan no sólo por tus productos, si no porque le aportes algo de valor diferente a la competencia
Otra función del community manager, es obviamente estar actualizado. El mundo digital está en constante cambio y el community debe estar al día de las tendencias y los programas que mejor se adapten a su actividad.
Un buen community manager debe ser ante todo paciente, debe saber escuchar, ser proactivo y más que nada ser un profesional de su ámbito con formación especializada.